¿Qué es una estrategia de transformación digital?

Una estrategia de transformación digital es un plan de acción que describe cómo una empresa debe reposicionarse estratégicamente en la economía digital. A medida que cambian los hábitos de los clientes, también cambia la forma en que operan las empresas ganadoras. Innovan, cambian los modelos operativos y comerciales y aprovechan la tecnología emergente.

Para la perspectiva de la industria de la tecnología, una estrategia de transformación digital generalmente significa el uso de tecnología para completar tareas manuales. El desafío con este concepto es que las empresas han utilizado la tecnología para mejorar la forma en que entregan sus productos y servicios desde los albores del comercio. ¿Por qué ahora se considera estratégico y transformador?

Desde la perspectiva de la industria creativa, la estrategia de transformación digital se discute a través de la lente del marketing digital y la experiencia del usuario (UX). La idea de que los clientes ahora utilizan la tecnología para investigar, encontrar y seleccionar productos y servicios que se adapten a sus necesidades. Si bien esto es cierto, la creación de un sitio web, una aplicación o una estrategia de comercio electrónico difícilmente puede transformarse.

Desde la perspectiva de los consultores de gestión, ven la transformación digital como una oportunidad para remodelar un negocio. Alinear el modelo operativo con los nuevos modelos de negocio. Los productos y servicios de una empresa pueden, si se consideran de la manera correcta, tener una mayor infusión digital. Esto reduce el costo operativo y aumenta las ganancias.

Entonces, ¿Quién tiene razón? Todos tienen razón hasta cierto punto. Para crear una estrategia de transformación digital se necesita tecnología como las herramientas que se utilizan para crear un negocio transformado. Requiere que la industria creativa exprese el nuevo valor producido de una manera que los clientes admiren. Requiere una consultoría de gestión para ayudar a construir un negocio más eficiente. Pero falta una persona …

¡Tú! Necesitas cambiar. La tecnología no cambia un negocio, tú lo haces, aprovechando la tecnología. Las consultorías de gestión no mejoran el negocio. Lo hace al convertir sus consejos en acción. Los profesionales creativos solo pueden expresar la diferenciación que creas. El punto de partida para crear una estrategia de transformación digital ganadora es transformarte a ti mismo.

Es injusto y potencialmente arrogante asumir que lo que creó su éxito es todo lo que se necesita para continuar. Crear una estrategia de transformación digital es radicalmente diferente a crear una estrategia de negocios como siempre. La ambición empresarial no es actualizar sus actividades digitales. ¡Se propone transformar!

Antes de sumergirnos en la estrategia de transformación digital, vamos a precisar qué es un negocio digital.

¿Qué es un negocio digital?

Una empresa digital es una organización inteligente, adaptable e innovadora que puede competir en la economía digital. Las empresas digitales reinventan en lugar de mejorar o mejorar lo que ya existe. Miran el mundo a través de nuevas posibilidades y están preparados para hacer que las cosas sucedan sin causar un mundo de dolor.
Cuando miramos estos negocios, generalmente tienen algunas cosas brillantes y sofisticadas de tecnología de alguna descripción. Podemos sentirnos tentados a pensar que ahí radica el secreto de su éxito.

Miremos más allá del brillo y ¿Qué vemos?
Apuesto a que es una solución brillante a un problema que quizás ni siquiera sabías que existía.
Ese material brillante y elegante es el resultado de un buen trabajo preliminar a la antigua.
Son como Magyver pero con gadgets mucho más geniales.

Las empresas digitales no son más imaginativas o creativas que cualquier otra persona. Son muy buenos haciendo sus deberes y han acertado su estrategia. Se han tomado el tiempo para comprender realmente a sus clientes y han trabajado duro para desarrollar soluciones a los problemas de sus clientes.

Estas empresas tienen líderes que han aceptado que es su responsabilidad liderar su transformación, no el tecnólogo, no el consultor de gestión, el líder, que los lleva de líder empresarial a líder digital.

Bien, hemos establecido qué es una estrategia de transformación digital, hemos distinguido qué es un negocio digital, quién debe participar y, por supuesto, quién debe liderar este cambio. Ahora para el meollo de la cuestión …

Cómo hacer una estrategia de transformación digital

Buena estrategia

Una buena estrategia tiene 3 componentes: Diagnóstico, Política rectora y Plan de acción coherente.


Mala estrategia
De las empresas con las que hemos trabajado, es bastante común ver que falta alguno de estos 3 componentes. Saltarse estos pasos se manifiesta de muchas maneras, pero los resultados son inquietantemente comunes. Echemos un vistazo a las trampas asociadas con cada componente.

¿Qué sucede si se omite el diagnóstico?

Resultado poco realistas, caos, incertidumbre.

Gente apuñalando en la oscuridad con la esperanza de encontrar algo que produzca resultados positivos. Es posible que veas partes aisladas del negocio que se vuelven más ‘digitales’. La tecnología está implementada pero la gente no la usa, hay proyectos dispersos en marcha pero no se vinculan a nada tangible, la gente realmente no entiende lo que están haciendo o cómo evaluar los esfuerzos.

En el mejor de los casos, se mejora la eficiencia operativa. El peor de los casos es la frustración, la complicación y el desperdicio de recursos.
De cualquier manera, no hay transformación, solo versiones digitalizadas de los mismos procesos, productos y servicios.
El objetivo de la fase de diagnóstico es comprender la situación existente y los desafíos que deben superarse para llegar a una nueva situación deseable: brinda una claridad tremenda y ayuda a mantener el rumbo.

¿Qué pasa si no hay una política de orientación?

En la mayoría de los casos, la empresa no cumplirá con sus objetivos estratégicos. Si es así, se debe a pura suerte y no a una buena orientación. Sin una política orientadora, una estrategia es poco más que una lista de deseos.

¿Cómo identifica una estrategia sin una política orientadora?

Haciendo una pregunta: ¿Cómo quieres que haga eso exactamente?


Una nota de precaución: tener cuidado con las políticas erróneas que pueden hacer que deambulemo sin rumbo ¿Cómo se puede distinguir una política orientadora de una política equivocada? Bueno, si la ventaja competitiva proviene de la diferenciación, una buena política orientadora contendrá algún tipo de declaración de «si esto, entonces aquello». Si su política de orientación se puede aplicar a cualquier organización en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, probablemente no sea tan útil.

¿Qué pasa si no tienes un plan de acción coherente?ç

No mucho.

A veces, las personas regresan directamente al trabajo y continúan con sus actividades como de costumbre. A veces, la gente trabaja todo el día y no llega a ninguna parte. (La frase pollos sin cabeza me viene a la mente).
En última instancia, conduce a un desperdicio de recursos: pérdida de tiempo, esfuerzo e inversión.
Lamentablemente, esto eventualmente termina en un personal desanimado, desanimado y agotado.
Nadie quiere eso.
La buena noticia: ahora que sabemos cuál es el problema, podemos hacer algo al respecto.

¿Por dónde empiezo con mi estrategia de transformación digital?
¿De dónde provienen los conocimientos?

A veces necesitamos alejarnos y observar las grandes mecánicas que gobiernan los negocios. A veces hacemos zoom y miramos los detalles. Ambos van de la mano.

En la metáfora de alejar / acercar, podemos considerar los 5 bloques de cambio de la transformación digital como el alejamiento. Encontrar oportunidades en los datos es el equivalente de acercamiento. Es posible comenzar en el nivel macro y micro, como muestra el video de Estrategia de transformación digital.

Estrategia
La estrategia es solo una parte de la creación de una organización transformada digitalmente. Parece que estoy vendiendo algo. Tratando de que compre más de lo que se necesita. Prometo que este no es el caso. Todos los bloques de cambio son un requisito y, por supuesto, la estrategia y la tecnología son los dos componentes obvios. Sin embargo, tener una buena estrategia y la tecnología adecuada conduce a la digitalización, no a la transformación.

Una estrategia de transformación digital creada por un equipo que tiene la mentalidad digital adecuada dará como resultado un plan de acción muy diferente de aquellos que tienen la mentalidad empresarial tradicional. La interacción entre la mentalidad y la estrategia es fundamental. Es por eso que están contenidos como una sola unidad en los 5 bloques de cambio de la transformación digital.

Comunicaciones
Crear una estrategia de transformación digital requiere que entendamos cómo comunicar lo que se va a cambiar y el valor que vayamos a crear. Si no logramos convencer a los clientes del valor, no comprarán. Si no logramos convencer a nuestros equipos internos, ¡no cambiarán!

Si el cambio es mínimo, es poco probable que sea transformador y no vaya lo suficientemente lejos. No es raro probar el valor del nuevo estado transformado mediante la creación de un documento o video del «negocio del futuro». Explica en qué se está transformando el negocio. Si el cliente se encoge de hombros, será un largo viaje. Si el equipo de liderazgo no brinda el apoyo total, simplemente no sucederá.

Cultura de Innovación
Una estrategia de transformación digital debe abordar la innovación. El objetivo final es crear una cultura de innovación. Esto es más fácil dicho que hecho. La creatividad debe nutrirse. Al igual que un artista aprende a pintar con el tiempo, también el talento de innovación madura con la práctica.

Muchas empresas confunden las buenas ideas con la innovación. Compran tecnología probada y la implementan alegando haber transformado su negocio. Lo que han hecho habitualmente es hacerlo más eficiente. Si bien esta es una búsqueda digna, no crea una ventaja competitiva duradera, no es estratégica y este tipo de ganancia marginal ha estado ocurriendo desde que nació la empresa. No es transformador.

La estrategia debe tener una lista de «incógnitas» diagnosticadas. Las incógnitas crean experimentos. Estos experimentos crean conocimientos. Las percepciones conducen a innovaciones. Las innovaciones no son instantáneas ni son un pensamiento de cielo azul. No es la creación de una aplicación, aunque puede ser necesario simplemente para mantener el negocio como de costumbre.

La innovación comienza con un dolor, un problema o una necesidad insatisfecha del cliente. La estrategia se enfoca en identificar el dolor o la necesidad insatisfecha. Las comunicaciones se centrarán en articular esa necesidad. La creatividad traerá las mejores ideas para resolver esa necesidad, a través de procesos deliberados de innovación. Se utilizará tecnología para resolver esa necesidad y datos para medir su éxito.

Una cultura de innovación significa que la empresa es capaz de hacer lo anterior de manera sistemática.

Tecnología
La tecnología es la herramienta que está inspirando a los innovadores, permitiendo nuevos modelos de negocio. Los líderes, gerentes y tomadores de decisiones tienen una razón de peso para comprender las capacidades comerciales de la tecnología emergente.

Datos

¿Qué viene primero, la gallina o el huevo? Este acertijo está diseñado para conducir a un argumento circular. No hay respuesta correcta. Reemplacemos el pollo con «datos» y el huevo con «problema comercial». ¿Los datos identifican el problema comercial o el problema comercial identifica los datos necesarios para resolverlo?

La respuesta es comenzar con el problema empresarial, no con los datos. La metáfora del huevo y la gallina no funciona en este caso. El problema empresarial debería anteponerse a los datos. Este no es un argumento circular.

¿Y de dónde proceden los retos empresariales? Vienen de la estrategia de transformación digital. El proceso de diagnóstico, política rectora y acción coherente ayuda a identificar las «incógnitas». A partir de ahí, el proceso de innovación y la implementación de tecnología emergente se sumerge en los datos. Si la gallina fuera la innovación, el huevo sería la tecnología, dato la yema.

¿Quién está involucrado en la estrategia de transformación digital?

Los 3 grupos principales involucrados en la creación de una estrategia de transformación digital

El profesional de las comunicaciones
Piense en todos los gerentes que hayamos tenido. Algunos fueron geniales, una inspiración. Otros fueron horribles, nos dieron ganas de irnos. Sin embargo, ambos tenían el mismo título, «Gerente». Lo mismo ocurre con los profesionales de la comunicación. Usar las redes sociales no es difícil, pero algunos hacen una carrera publicando contenido insípido, vanos intentos de ganar notoriedad personal. Luego hay algunos expertos en comunicaciones verdaderamente excepcionales. No hablan de herramientas ni de contenido. Hablan del paisaje mental del cliente.

Al transformar una empresa, suele haber dos grupos clave de partes interesadas, internas y externas. Interno son los empleados. Son el grupo más difícil de convencer de que el estado cambiado es mejor que el anterior. Un gran profesional de la comunicación comprende y puede identificarse con su tendencia natural a luchar contra el cambio.

La gente no le teme al cambio, le teme a lo desconocido. Desmitificar lo desconocido requiere paciencia y claridad de visión. ¿Y de dónde emana esta claridad de visión? La estrategia de transformación digital por supuesto. Si la estrategia no da claridad al estado futuro del negocio, incluso el mejor profesional de las comunicaciones tendrá dificultades para vender la idea internamente.

El tecnólogo
Nadie llamó al departamento de tecnología y les agradeció por mantener la red segura. Nadie ha traído un pastel al departamento de TI porque el servidor de correo ha tenido un tiempo de actividad del 100% durante el último año. Lo mismo ocurre con los desarrolladores de aplicaciones, integradores de sistemas, profesionales de datos e ingenieros de redes. A menudo, un trabajo ingrato en el que el centro de atención solo cae cuando los sistemas fallan. Cuanto mejor es el trabajo que hacen, menos se involucra el resto de la empresa.

El profesional de comunicaciones pide a los tecnólogos que los ayuden con experimentos que podrían fallar o causar filtraciones de datos. La respuesta de los tecnólogos suele ser de desgana. Cada vez que algo falló en el pasado, los patearon. ¿Por qué confiar en el sistema ahora?

La mentalidad de la organización debe cambiar primero. Conjunto de riesgos definible. La capacidad de construir, medir, aprender y aceptar que la experimentación no funcionará como pensamos. Muchas empresas afirman que aceptan este tipo de riesgo, pero no lo hacen. Los tecnólogos y profesionales de la comunicación buscan ocultar los «errores» en lugar de explorarlos en profundidad. Si no se corrige la mentalidad, ni siquiera los mejores tecnólogos podrán innovar y transformar una empresa.

La mentalidad y la estrategia son dos caras de la misma moneda.

El líder
Cree una estrategia basada en datos. Para traer claridad a todos sobre todo. Elimina las barreras. ¿Suena fácil? No es. Una estrategia basada en datos no establece objetivos de ventas. No se trata de adquirir nuevos activos o competidores. Es comprender de dónde vendrán las nuevas oportunidades comerciales emergentes a corto plazo y tener los recursos a mano para utilizar modelos predictivos para aprovechar la oportunidad.

Cuando la oportunidad madura, necesita encajar en el panorama más amplio, desplazando el negocio habitual y reestructurando el negocio para poder servir mejor al cliente de nuevas formas. Con los nuevos modelos de negocios digitales, casi siempre encontramos que los silos comerciales actuales no son adecuados para atender mejor las necesidades de los clientes. Crear equipos basados ​​en las tareas de los clientes no es algo fácil de hacer y requiere una verdadera agilidad dentro del negocio.

En las instituciones gubernamentales, muchas necesidades de los ciudadanos no terminan en la puerta de un Ministerio, sino que atraviesan varios. El papel del líder es construir esas alianzas y garantizar que se actualice la mejor experiencia ciudadana. La política involucrada es a menudo abrumadora.

Sin que estos tres tengan una participación personal y profunda en la creación y ejecución de una estrategia de transformación digital, la empresa tendrá dificultades para tener éxito en el cambio transformacional. En una pequeña empresa, no es raro que una sola persona asuma más de uno de estos roles. Esto funciona, siempre que estén conscientes de que usan dos sombreros y les dan a ambos sombreros suficiente tiempo en la cabeza.

¿Qué pasa con las empresas que no tienen una estrategia de transformación digital?

La respuesta breve a esta pregunta es que a menudo no sucede nada. Existe un malentendido de que todas las empresas deben transformarse digitalmente. No lo hacen. Algunas empresas son naturalmente curiosas y buscan continuamente innovar y cambiar. Sin embargo, la mayoría de las empresas medianas y grandes luchan por adaptarse. No es culpa suya. Estas empresas han creado una estrategia de transformación digital que está diseñada para proteger la fuente de ingresos existente y, por supuesto, están los resultados trimestrales. Las únicas personas que pueden despedir al CEO son los accionistas.

Tener una estrategia de transformación digital no significa que sea buena. Si bien esto suena obvio, ¿cuántos líderes senior piden a otros que revisen su trabajo? ¿Cuántos llegan al final de crear una nueva visión para su negocio y dicen “No creo que haya hecho un buen trabajo?”. Es una de las pruebas más importantes que nunca se califica. Sin embargo, todos los demás aspectos del desempeño de la empresa se califican, se miden y se monitorean.

Otras veces, la política y los accionistas miopes bloquean la estrategia de transformación digital. Blockbuster no cayó debido a la incompetencia de la administración. Cayó por el proteccionismo de los accionistas. Tener una estrategia de transformación digital no significa que una empresa sobrevivirá y prosperará. No tener una estrategia de transformación digital no significa que una empresa se verá interrumpida. Sin embargo, tener una mala estrategia de transformación digital garantiza un mal resultado

¿Necesitas ayuda con la transformación digital de tu negocio?

¡Contactanos! hola@stratoanalytics.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *