Utilizar el geomarketing como herramienta para la gestión de ventas brinda toda la información importante de un vistazo y nos dice lo que debemos considerar.
La base para decidir una buena ubicación es la evaluación objetiva de la ubicación de la propiedad y sus alrededores. El análisis de ubicación que realizamos en Strato Analytics, con geomarketing, mide las ubicaciones potenciales con métricas reales.
Los factores clave son la demografía y los datos del mercado. Estos incluyen hogares, habitantes, estructura de edad, origen y poder adquisitivo. También se tienen en cuenta el tráfico de automóviles y peatones, las instalaciones públicas, la infraestructura de transporte, y los competidores. Por supuesto, los factores definidos por el cliente en función de su industria, grupo objetivo y tamaño también se integran en el análisis de ubicación.
La suma de toda la información recopilada a través de los análisis de geomarketing ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas para la planificación y la gestión de la ubicación.
Veamos estas razones:
- Búsqueda de ubicación: identificar las zonas adecuadas
La cuidadosa selección de ubicaciones es la base del éxito de cualquier empresa. El mejor concepto de ubicación no servirá de nada si falta el potencial, no se llega al grupo objetivo o la distancia de viaje es demasiado grande para los clientes.
Los análisis personalizados de las ubicaciones ayudan a optimizar y expandir las redes de sucursales. Enfocan la expansión en las áreas más prometedoras. - Evaluación de la ubicación: todos los hechos relevantes de un vistazo
Con nuestros servicios de geomarketing es más fácil determinar el potencial de las ubicaciones existentes o potenciales. Los análisis e informes de ubicación permiten evaluar el potencial de una ubicación y su entorno en función de sus factores de ubicación individuales. - Índice Strato: ¿Qué ubicaciones son realmente rentables?
Nuestros informes presentan un modelo de puntuación ideal para la evaluación de redes de sucursales o minoristas en términos del potencial real del mercado. Para la puntuación, todos los factores de ubicación se normalizan y se les asigna un valor de referencia (puntuación) para cada ubicación. Por lo tanto, queda claro de un vistazo qué tan alto es el potencial en el área de influencia de cada ubicación. Los factores individuales relacionados con la ubicación también se pueden ponderar de manera diferente.
Posteriormente, se puede comparar el rendimiento de las ubicaciones existentes con el potencial de mercado alcanzable, dejando en claro:
¿Qué ubicaciones tienen éxito
¿Qué ubicaciones necesitan optimizarse?
¿Dónde deberían ocurrir las reubicaciones de las futuras aperturas?
Un modelo de puntuación también es ideal para comparar el potencial de las sucursales existentes o posibles nuevas ubicaciones. Las ubicaciones consideradas para el cierre se pueden probar para ver si realmente están alcanzando su máximo potencial. - Optimización de la red de sucursales y optimización de la red minorista
Si se desea optimizar o reestructurar una red de ubicación, se consideran diferentes escenarios hipotéticos:
¿Cuál es la distribución óptima de las sucursales en el área de mercado?
¿Cuántas ubicaciones se necesitan para abastecer mejor al mercado y dónde deberían ubicarse?
¿Dónde hay potencial para nuevas ubicaciones sin canibalizar las sucursales existentes?
¿Cuántas ubicaciones puede seguir soportando la situación actual del mercado?
Las simulaciones se comparan con la red de sucursales existente. Por lo tanto, queda claro qué sitios deben conservarse en cualquier caso y dónde hay ubicaciones adicionales de alto potencial. Los resultados brindan recomendaciones sobre qué sucursales deben fusionarse, reubicarse, expandirse o cerrarse. Una reestructuración exitosa de la red de sucursales - Pronósticos de ventas para analizar la rentabilidad de las ubicaciones
Strato Analytics ofrece estudios de pronósticos de ventas basados en la ubicación. Nuestros estudios permiten simular de forma realista el tráfico de clientes y, por tanto, las probabilidades de ventas. Dichos modelos utilizan cifras microgeográficas de habitantes y hogares, así como información sobre el potencial del consumidor, ya sea el poder adquisitivo minorista o el poder adquisitivo específico del producto.
Un factor decisivo para un análisis significativo es siempre la definición de atractivo para cada ubicación, incluidas sus propias ubicaciones y las de la competencia. El atractivo de una ubicación incluye información como espacio comercial, gama de productos, número de empleados y cajas registradoras y estacionamiento disponible. Basado en la distancia, en la ubicación de la demanda y en el atractivo de la ubicación de ventas, el análisis de nuestros informes muestra las posibilidades de que un cliente potencial visite la ubicación de ventas y, por lo tanto, proporciona pautas claras sobre las ventas esperadas.
Los pronósticos de ventas dependen de la empresa y la industria. En Strato Analytics tenemos una amplia experiencia en análisis predictivo y trabajamos para diseñar tu modelo de pronóstico individual. Determinamos los parámetros del modelo y su ponderación junto con tu información específica, y así poder determinar la estrategia de geomarketing como herramienta para la gestión de ventas. - Comercialización de sucursales
El análisis de mercado específico de la ubicación es la base para el éxito de la comercialización de sucursales. Ahorrar costes y evitar gastos innecesarios. Ambos objetivos se logran mediante análisis de grupos objetivo de ubicaciones mediante técnicas de geomarketing. Los grupos destinatarios se pueden localizar con precisión y las áreas publicitarias se pueden seleccionar a pequeña escala. Las campañas publicitarias se controlan mejor y se reducen los costes. Las campañas de puntos de venta se llevan a cabo en las ubicaciones más frecuentadas por el grupo objetivo específico del producto. Los análisis de ubicación ayudan a aumentar la eficiencia del marketing. - Gestión de categorías relacionadas con el entorno de las ubicaciones
Los análisis de ubicación de Strato Analytics respaldan la orientación y gestión óptimas de las sucursales. La gama de productos se puede adaptar de forma ideal al grupo objetivo dominante en el entorno de la sucursal.
Con el fin de garantizar el éxito a largo plazo de la ubicación de una sucursal, la información sobre el entorno de la ubicación se utiliza para la gestión de categorías y, por lo tanto, para promover las ventas. El área de influencia del lugar se analiza en base a cifras sociodemográficas. Los datos socioeconómicos de las personas que viven en el área de influencia también proporcionan más información valiosa para la planificación de productos y la gestión de personal.
El análisis de ubicación permite adaptar la gama de productos al grupo objetivo dominante en las zonas donde están los puntos de venta. Por un lado, el análisis de ubicación proporciona claridad sobre por qué ciertos artículos se venden lentamente en ciertas ubicaciones. Por otro lado, proporciona información sobre qué productos o tamaños de envases se venden bien debido al entorno en el que se ubican los locales.
¿Te ha resultado útil? ¿Quieres saber más? sobre el geomarketing como herramienta para la gestión de ventas?
¡Contáctanos! hola@stratoanalytics.es