Geomarketing: cómo utilizarlo para ganar nuevos clientes.

Existen numerosas formas de utilizar el geomarketing para nuestro negocio: algunas son muy importantes porque nos ayudan a encontrar nuevos clientes, otras ayudan a facilitar el trabajo, porque nuestros datos están mejor organizados.

En cualquier caso, siempre podemos obtener ventajas efectivas en varios campos, desde el ahorro de tiempo hasta la reducción de costes.

Basta pensar en lo que significa para una empresa o profesional tener que gestionar miles de direcciones vinculadas igualmente a nombres de clientes y no tener idea de dónde se encuentran geográficamente

Cuando necesitamos enviar promociones por correo, por ejemplo vendiendo estufas de pellets, tenemos que calcular dónde se encuentran los clientes para asegurar una sincronización perfecta en relación con el clima.

Sin embargo, una empresa que vende ropa para pesca de altura podría estar mucho más interesada en enviar folletos promocionales a clientes potenciales que viven en la costa que en la montaña.

geomarketing para analizar el mercado y competencia
Analizar el mercado de forma constante

No se trata solo de reducir costos y ahorrar horas de trabajo, sino que significa optimizar su presupuesto y limitar el tamaño del círculo objetivo más atractivo.

Para entenderlo mejor, consideremos dos situaciones distintas: la primera una empresa que trabaja por intuición, y la segunda, un competidor que trabaja usando la lógica del geomarketing.

Estamos tratando con productos farmacéuticos para el asma y los problemas respiratorios.

El objetivo son las farmacias que venden estos productos al por menor. En ambos casos el presupuesto de la campaña de promoción es de 15.000 €

CASO 1) EMPRESA FARMACÉUTICA QUE NO UTILIZA GEOMARKETING

En el caso 1, la empresa farmacéutica utiliza una base de datos de proveedores que contiene 3.000 farmacias, incluyendo sus direcciones.

Como no tienen percepción de dónde se encuentran, la empresa sigue un procedimiento de rutina: envío masivo del nuevo catálogo de productos a 3.000 nombres a un coste de 4 € por correo

Parece un método válido, si no fuera por el hecho de que el asma y los problemas respiratorios son más frecuentes en las grandes ciudades, que junto al mar o en la montaña donde son mucho más bajos.

Un detalle que habría evitado el envío por correo de unos mil catálogos, con un ahorro total de 4.000 €. Resultado: 12.000 € por envío de catálogos, 1.000 € por su producción, 2.000 € por su impresión.

Total de € 15,000 para alcanzar solo 2,000 nombres de destinos efectivos

CASO 2) EMPRESA FARMACÉUTICA QUE UTILIZA GEOMARKETING

En el segundo caso, el competidor invierte una pequeña parte del presupuesto en soluciones digitales capaces de mostrar un mapa de la ubicación de las farmacias que abastece.

Entonces, con más nombres (4.000 en total) pueden identificar fácilmente las farmacias en ciudades con más de 100.000 habitantes, que no solo son un mercado más grande sino que también tienen más personas viviendo allí que sufren de asma y problemas respiratorios.

El resultado es el envío de 2.500 catálogos por un coste total de 10.000 €. Con 1.000 € menos de presupuesto, la empresa que utiliza la lógica del geomarketing no solo ahorra en costes de impresión y envío de catálogos (menos envío), sino que también puede contar con una mayor información con respecto al competidor (la posición geográfica de las farmacias) y, sobre todo , alcanza un target más receptivo para los productos que se venden.

geormarketing para empresas
utiliza el geomarketing para mejorar las ventas de tu servicios y productos

SOLUCIONES DE GEOMARKETING PARA APROVECHAR

Evidentemente acabamos de dar uno de los innumerables ejemplos de uso del geomarketing en una empresa de tamaño medio-grande.

Como dijimos en la introducción, existen numerosas formas de hacer geomarketing y solo una parte implica la adquisición de nuevos clientes.

Obviamente, todas las soluciones de geomarketing requieren soluciones digitales de procesamiento de datos de última generación como las que ofrecemos en Strato Analytics.

Estas soluciones que ofrecemos, permiten integrar las bases de datos simples de Excel u otros formatos y vincular cualquier dirección a sus coordenadas geográficas (georeferencia), y así permitir posicionarlas en un mapa dinámico (geolocalización).

Pero, ¿qué pasa si los datos están incompletos o contienen errores potenciales o son recurrentes?

No hay problema: en Strato Analytics geocodificamos y mejoramos la información, esto incluye verificar los datos, actualizarlos, completar automáticamente la información faltante, corregir cualquier error de entrada de datos, asociación con otros datos que son iguales (eliminación de duplicados).

Dar con la estretegia correcta para mejorar nuestras ventas
Dar con la estretegia correcta para mejorar nuestras ventas

Un procedimiento que garantiza los más altos estándares de calidad para aquellos (operadores de entrada de datos, directores de marketing, desarrolladores) que tienen que gestionar los datos y sacar el máximo partido de ellos.

En Strato Analytics utilizamos tecnología y métodos de geocodificación proporcionados que satisfacen todas las necesidades de geomarketing para encontrar nuevos clientes, agilizar la toma de decisiones y optimizar el presupuesto.

¡Contáctanos y mejora tus negocios a través del geomarketing!