Cómo vender de manera efectiva en un marketplace

A medida que crece la popularidad del comercio electrónico, cada vez recibimos más preguntas de empresarios sobre cómo expandir las ventas en los mercados en línea.

Cada mercado atiende a clientes objetivo específicos y la curva de aprendizaje puede ser empinada..

Para tener éxito en los mercados en línea, se debe comenzar con un plan de marketing sólido que cubra cómo presentar los productos y servicios a los clientes objetivos y medir su progreso.

Una vez que se haya creado el plan de marketing y haya decidido que los mercados en línea son adecuados para su empresa, tendrá que investigar cómo comenzar. Para ayudarte, aquí tienes algunas ideas.

Veamos que ventajas tiene vender en un marketplace:

  1. Intentar comprar el producto de un competidor
    Al comenzar la investigación del mercado online no hay mejor educación que comprarle algo a un competidor. Se aprende mucho sobre el proceso de compra e incluso puede devolver el artículo para obtener un reembolso (si es posible) y lograr información sobre el proceso de servicio al cliente.

Consejo: comparar la experiencia comprando directamente en los sitios web de la competencia con la compra en un mercado online. ¿Existe alguna diferencia en su estrategia de marketing, precios, etc.?

  1. Configurar una cuenta

Armados con la información que se reunió sobre los competidores, comenzaremos seleccionando un mercado donde compren nuestros clientes ideales. Lo siguiente que haremos, será un producto para listar en la plataforma que hayamos elegido.

Una vez que tengamos el producto a la venta, seguiremos estos pasos.

Observaremos la participación del cliente a diario durante el primer mes y experimentamos con la mejora de las descripciones de los productos, llamadas a la acción, imágenes, etc., semanalmente.

Solicitaremos comentarios a loss primeros clientes para comprender su experiencia como cliente.
Miremos si hay algún cliente potencial proveniente del mercado a su sitio web y canales de redes sociales. En el negocio hotelero, por ejemplo, algunos clientes potenciales visitarán algún portal específico para investigar y luego irán directamente al sitio web del hotel para ver si hay una mejor promoción, actualizaciones gratuitas o un paquete con el alquiler de automóviles. Aquí se aplica el mismo concepto y oportunidad.
Consejo: agregar productos complementarios después de completar algunos pedidos. Los productos adicionales permitirán realizar ventas ascendentes y cruzadas. ¡Algunos marketplaces pueden proponer productos de la competencia si no lo hacemos!

  1. Realizar un seguimiento de las devoluciones y las quejas de los clientes

Incluso los mejores marketplaces enfrentan desafíos en un entorno global altamente competitivo. Si no se realiza un seguimiento de las devoluciones y las quejas de los clientes, puede dañar rápidamente el negocio. Es importante recordar los términos y condiciones que siempre favorecen al comprador, así que hay que asegurarse de resolver cualquier disputa en un par de horas. Lo mismo ocurre con los problemas con los portales de pago conectados a mercados en línea. No se debe olvidar esto.

Sugerencia: asegurarse de que el precio esté en moneda local y que se indique claramente. Las cancelaciones de pedidos a menudo están relacionadas con tipos de cambio confusos cobrados por las compañías de tarjetas de crédito. ¡No esperar a que los clientes hagan los cálculos!

  1. Ser coherente con la estrategia de precios de comercio electrónico

Muchas empresas de éxito se enfrentan al dolor de los aumentos en las tasas de comisión cuando comienzan a realizar ventas importantes. Cambian de estrategia e intentan generar más negocios en su web de comercio electrónico. Esto puede resultar muy costoso y contraproducente si los clientes-objetivo se sienten cómodos comprando en el mercado online.

Para evitar canibalizar las ventas, se recomienda adaptar la estrategia de ventas por canal. Por ejemplo, es posible que desee vender productos devueltos en X plataforma porque se sabe que funciona bien con productos de segunda mano. O se puede decidir vender la colección del año pasado en Y Plataforma a excelentes precios para aumentar el puntaje en la lista de clasificación de los más vendidos. Estas son cosas que se debe tener en cuenta al seleccionar un marketplace.

Consejo: al igual que cuando las grandes cadenas minoristas requieren acuerdos de exclusividad, es posible que se desee centrar la estrategia en un mercado online específico que atraiga a clientes-objetivo específicos. Algunos mercados en línea se centran en un segmento de clientes de nicho.

  1. Obtener precios correctos y ser pacientes

Los mercados en línea son diferentes del comercio electrónico estándar. Pueden ofrecer una solución llave en mano desde el soporte de preventa hasta el envío y las encuestas de posventa. Otros se centran en mover grandes volúmenes de stock rápidamente. Algunos se centran en productos de nicho de alta gama con una pequeña audiencia dispuesta a esperar semanas para obtener un pedido personalizado.

Más que en cualquier otro lugar, una estrategia de precios adecuada es imperativa, ya que muchos consumidores buscan un trato percibido. El éxito no sucederá de la noche a la mañana, ¡así que tener paciencia! Debe darle tiempo antes de pisar los frenos. Los emprendedores que han tenido éxito han pasado un par de años antes de ver una gran tracción en nuevos mercados.

Consejo: Buscar ayuda externa. Muchos emprendedores nos han dicho que recibieron consejos de su cámara de comercio local, una agencia de marketing o web, expertos en la materia, etc. Comunicarse con los socios comerciales y simplemente preguntarles «¿Ha vendido en tal plataforma (o en cualquier mercado en línea)? ? » y comenzar la conversación.

Conclusión y recomendaciones
Los emprendedores que triunfan en los mercados online son los mismos a los que les va bien en las tiendas físicas. Vienen preparados; aprenden las reglas del juego; y conquistan nuevos mercados. Pensar en cómo el uso de un mercado en línea podría hacer avanzar la marca.

Para aquellos de ustedes que ya han tenido éxito vendiendo productos utilizando los mercados en línea hoy, ¿qué recomendaciones tienen para los emprendedores? Por favor comparte tus comentarios abajo.

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