Big Data en el comercio minorista: claves para utilizarlo en nuestro negocio.

Para mantenerse competitivo, la utilización del Big Data en el comercio minorista para tomar mejores decisiones comerciales basadas resulta clave: aquí te explicamos porqué.

El uso de bigdata en el comercio minorista es clave para apuntar y retener a los clientes.

Ofrecer descuentos relevantes, convencer a los clientes de que se suban a las nuevas tendencias y recordar sus cumpleaños, todo mientras hacen que el negocio funcione detrás de escena.

Permite optimizar las operaciones,la cadena de suministro, mejorar las decisiones comerciales y, en última instancia, ahorrar dinero.

gestionar nuestro comercio a través del big data
La utilización de Big Data en el comercio minorista permite mejorar la gestión integral de la tienda

Antes de que los servicios en la nube estuvieran disponibles, las compañías se limitaban a rastrear lo que una persona compraba y cuándo.

Con una tecnología más sofisticada, pueden capturar una gran cantidad de datos sobre sus clientes, como su edad, ubicación geográfica, género, restaurantes favoritos, otras tiendas en las que compran, qué libros o noticias leen, la lista sigue y sigue.

El comercio minorista ahora ha recurrido a soluciones de big data basadas en la nube para agregar y administrar esos datos.

Entonces, ¿Cómo ayudan exactamente estos grandes conjuntos de datos a los minoristas a tomar decisiones comerciales críticas?

análisis de datos para utilización en nuestro negocio
Estrategia de análisis de datos

Veamos 4 beneficios de su aplicación.

El análisis de big data puede predecir tendencias emergentes, apuntar al cliente correcto en el momento correcto, disminuir los costos de marketing y aumentar la calidad del servicio al cliente:

Mantener una visión de 360º de cada cliente:
  • crea el tipo de compromiso personal que los clientes esperan al conocer a cada individuo, a escala.
  • optimiza los precios: puedes obtener el máximo valor de las próximas tendencias y saber cuándo y cuánto reducir los precios de productos fuera de tendencia.
  • agiliza las operaciones administrativas: imágenes que mantienen niveles de existencias perfectos durante todo el año y recopilan datos de productos registrados en tiempo real.
  • Servicio al cliente mejorado: desbloquea los datos del servicio al cliente que se ocultan en llamadas grabadas, imágenes de seguridad en la tienda y comentarios en las redes sociales.

1. Vista de 360 ​​grados del cliente

El término «Vista 360 ​​grados» se usa mucho, pero ¿qué significa eso?

Todo se reduce a una imagen completa de un cliente que es lo más precisa posible.

Los minoristas necesitan conocer los gustos y disgustos de un cliente, su probabilidad de usar cupones, su género, su ubicación, su presencia en las redes sociales, etc.

La combinación de algunos de estos puntos de datos puede conducir a estrategias de marketing sofisticadas. Por ejemplo, los minoristas de moda suelen contratar embajadores de marcas e influencers.

Atraer a los clientes mediante estrategias basadas en análisis de datos
Atraer a los clientes mediante estrategias basadas en análisis de datos

Pero al prestar atención al género del cliente, los gustos y la presencia en las redes sociales, las marcas de moda pueden encontrar micro influenciadores más asequibles y efectivos para representar a sus marcas en Instagram, por ejemplo.

2. Optimización de precios

El big data le da a las empresas una ventaja al fijar precios de productos.

El monitoreo constante de palabras de búsqueda relevantes puede permitir a las compañías pronosticar tendencias antes de que sucedan.

Los minoristas pueden preparar nuevos productos y anticipar una estrategia de precios dinámica efectiva.

Los precios también pueden aprovechar la vista de 360 ​​grados del cliente.

Esto se debe a que los mismos se basan principalmente en la ubicación geográfica y los hábitos de compra de un cliente.

Las empresas pueden realizar pruebas beta para segmentos de su población de clientes para ver qué precio se ajusta mejor.

Comprender lo que espera un cliente puede informar al minorista de las formas en que puede destacarse frente a su competencia.

3. Operaciones de back office simplificadas

Cualquiera que haya trabajado en el comercio minorista ha experimentado esa sensación de hundimiento cuando se agotan sus existencias.

Durante el resto de su turno, ese gerente tratará con clientes enojados.

Idealmente, las empresas eliminarían esta situación por completo. Si bien eso no siempre es posible, el big data puede ayudar a las empresas a administrar la cadena de suministro y la distribución de productos.

Los registros de productos y los datos del servidor pueden proporcionar a los minoristas pistas sobre cómo se ejecutan sus operaciones en sentido ascendente.

Los productos en sí mismos también pueden exponer errores.

Los clientes que registran sus wearables, por ejemplo, pueden mostrar el rendimiento del producto a lo largo del tiempo.

4. Calidad de servicio mejorada

Piensa en la última vez que has llamado a un número gratuito.

Por lo general, hay una advertencia de que la llamada será «grabada con fines de calidad».

El análisis de big data puede sacar a la luz los principales problemas de esas llamadas grabadas y luego medir el éxito de los cambios de calidad liderados por la empresa a lo largo del tiempo.

Conocer a nuestros clientes nos ayudan a ofrecer un mejor servicio
Conocer a nuestros clientes nos ayudan a ofrecer un mejor servicio

Algunas empresas minoristas analizan el metraje de video en la tienda y los sensores de movimiento para mejorar la experiencia del cliente.

Los minoristas miden con qué frecuencia los clientes gravitan hacia un área de la tienda y colocan estratégicamente los artículos que desean vender primero.

Este no es un concepto nuevo: las tiendas de comestibles diseñan deliberadamente su diseño, lo que hace que salga con más comida de la prevista.

Hay ideas que esperan ser descubiertas en las reseñas y comentarios de los clientes también.

El análisis de estas revisiones puede permitir a los minoristas notificar a los clientes que ciertas prendas pueden ser pequeñas o grandes.

El «análisis de opinión» también se puede utilizar para identificar si los clientes están hablando positiva o negativamente sobre ciertos productos y compañías en general.

Hemos visto 4 beneficios prácticos y a la mano para aplicar en retail minorista.

¿Tienes dudas? Contáctanos!