Abrir un negocio: guía para elegir la ubicación ideal

La apertura de un negocio es la suma de muchas pequeñas cosas, y el éxito del mismo comienza por la elección del mejor local, por eso te ofrecemos esta guía para elegir la ubicación ideal de tu negocio.

Nuestro espacio de trabajo
La imagen que presentaremos ante nuestros clientes
Porque representa una inversión económica importante

¿Por dónde empezar?

Los ítems a analizar son muy amplios, pero podemos decir que superficie, ubicación y precio son las variables más comunes.

Ahora bien, centrar nuestra elección sólo en éstas, nos excluirá de un cúmulo de información relevante y determinante, en el éxito de nuestro proyecto.

Veamos los aspectos clave.

1) ¿Quién es mi cliente?

La elección de dónde abrir un negocio debe comenzar respondiendo a estas preguntas:

¿Mi cliente es persona o empresa?

¿Dónde está, vive y trabaja mi cliente?

¿Por dónde se mueve mi cliente y cómo se mueve? ¿Se mueve a pie, en coche, en bici o en transporte público?

¿Qué hábitos de compra tiene mi cliente?

¿Qué hábitos de ocio y diversión tiene mi cliente?

..etc.

2) ¿Cuál la mejor zona para mi local comercial?

Siguiendo la línea anterior, ¿Nuestro producto y nuestro cliente tipo responden a una compra por impulso? O por el contrario nos movemos en un tipo de compra más meditada que suele coincidir con un mayor importe económico. ¿Nuestro cliente es particular o empresa?

Si es particular y el producto se corresponde con compra por impulso, debemos ir a buscarlo directamente. Elegir un local comercial en las zonas donde se mueve tu cliente y sobre todo donde se mueve en su tiempo de ocio o distracción. No solemos hacer compras cuando vamos al trabajo o en horario laboral. Habitualmente compramos fuera de este horario o en fin de semana, salvo productos de primera necesidad.

Si el producto es de primera necesidad puede ser conveniente una ubicación cerca de la residencia de nuestro target. Evitar las zonas de desplazamiento en la elección del local comercial salvo que sean peatonales.

Abrir un negocio

Cuando hablamos de compra por impulso y de particulares debemos prestar especial atención a la accesibilidad. Cómo llegará el cliente a nuestro local comercial. ¿Andando, en coche, en bici, en bus…? Piensa en el aparcamiento, en el transporte público, bocas de metro, paradas de bus, taxis…

Por contra, si nuestro cliente es empresa, si vendemos servicios, si se trata de oficinas de trabajo, o si la compra requiere mayor meditación, entonces no necesitaremos ir a buscarlo, aunque hay excepciones. En este caso puedes optar por una opción más barata en las afueras o incluso en municipios circundantes.

Cerca o lejos de la competencia

En muchas ciudades se han desarrollado zonas comerciales bien diferenciadas.

Hay zonas repletas de restaurantes, zonas de bares o zonas de marcha, calles llenas de tiendas de ropa, zonas más proclives a los servicios, etc. Esto se debe al beneficio bidireccional que ofrecen las zonas temáticas en las compras impulsivas.

Desde el punto de vista del comerciante o empresario, será interesante ubicar tu negocio cerca de tus competidores de referencia.

Te permitirá beneficiarte del tránsito de consumidores que esos negocios consolidados atraen.

Tipología socioeconómica

Dependiendo del tipo de producto/servicio que vendas, nuestro target se encontrará mayoritariamente alguna zona socioeconómica.

En base a criterios económicos, como el nivel de renta, actividad, educativo, y demográficos como la distribución por edad, origen y la tipología del núcleo familiar, podemos estimar el valor de mercado de un área concreta en la cual abrir un negocio.

Hay ocasiones donde no es necesario, o es inviable ubicarse en una zona de interés, pero podemos hacerlo más o menos cerca. En este caso valora las vías y formas de comunicación entre el local comercial elegido y la zona en la que se mueve/vive/trabaja nuestro cliente.

3) ¿Cómo elegir la mejor calle para mi local comercial?

Una vez seleccionada la ciudad y zona en función del tamaño del mercado y nuestros cliente objetivo, ahora buscaremos calle y situación del local comercial en un tramo de calle, en base, principalmente, al comportamiento del consumidor, la infraestructura y el coste de la ubicación en relación a la actividad a realizar .

La mejor calle para crear un negocio, no es siempre es la misma para todos. Hay múltiples criterios de valoración para decidir cuál es la mejor calle, que comúnmente se refiere a la más comercial, pero esto dependerá del tipo de actividad, por ejemplo, ¿Tu negocio es de ocio, de compra diaria, es actividad de día o de noche? ¿son servicios, se transporta volumen?

Te recomendamos valores los siguientes elementos para valorar la necesidad de estar en una ubicación de alto tráfico peatonal:

Ten en cuenta que mientras más racional-reflexivo sea el proceso de compra y mientras mayor sea el tamaño de tu local, el poder de atracción de tu negocio será mayor, por el contrario, si el ticket de compra suele ser bajo y la compra se realiza por impulso, menor disposición tendrá el cliente de caminar hasta tu ubicación.

Locales malditos. Calles malditas

No existen locales malditos sino ubicaciones mal elegidas o negocios mal planificados.

Te recomendamos valores los siguientes elementos:

Si la calle es peatonal o tiene tráfico rodado.

Facilidad de aparcamiento.

Incidencia del sol, si está cubierta por porches,

Amplitud de la vía y acera.Si ha sido renovada o puede ser renovada en breve.

Muy importante también es el porcentaje de ocupación de locales, si tu negocio es de impulso, necesitas un elevado índice de ocupación, nadie va a pasear a calles vacías.

Normalmente, no todo el tramo de la calle es comercial, de ese modo son más importantes los cruces, las esquinas, paradas de autobús, tranvía, o la amplitud de la acera, haciendo referencia a qué elementos de mobiliario urbano pueden entorpecer el acceso a la tienda, como marquesinas o dificultar la visibilidad del escaparate por paneles en la acera, etc.

Analizar al peatón y la acera.

Por costumbre, comodidad, accesibilidad a zonas determinadas, normas viales o muchas veces incluso por el sol, dentro de una misma calle, una acera suele ser mucho más transitada que otra.

Guía para encontrar la ubicación ideal de mi negocio
Guía para encontrar la ubicación ideal de mi negocio

Si conocemos la ciudad rápidamente nos daremos cuenta a dónde suele ir la gente o de dónde viene la gente que circula por una determinada calle.

Si no conocemos la ciudad, con un gran ejercicio de paciencia, elijamos un buen asiento y contemos.

Podríamos concluir entonces, en ubicar nuestro local a la derecha del sentido de desplazamiento principal. Pero pensemos, por ejemplo, en casos en que las dos aceras tengan afluencia/importancia similar.

Cuando circulamos en coche el sentido de la mirada es el contrario, miramos hacia la izquierda que suele ser el lugar que requiere mayor atención. Pero ya hemos comentado que la circulación vehicular suele tener poca incidencia en este tipo de negocios.

Analizar el sol

Siempre que sea posible, busquemos la acera con más horas de sol, principalmente si nuestro negocio tiene que ver con el ocio, pero tenemos que tener en cuenta a la vez cómo puede afectar a nuestro escaparate, por ejemplo, si trabajamos con productos frescos o perecederos, o como el reflejo del sol puedo opacar nuestra vitrina.

4) ¿Cuál es la normativa para la apertura de un local comercial?

Para abrir un negocio, necesitaremos diferentes permisos y ciertos requisitos a nivel de distrito, municipio, región, etc., que afectan tanto a la operación como a las obras de adaptación de los locales para uso comercial.

Determinadas actividades pueden ser objeto en las ordenanzas municipales, autonómicas o estatales, de algún tipo de restricción, objeción o peculiaridad importante que debamos conocer antes de decidirnos por un local u otro.

abrir un negocio

Estas normativas podrían impedir, por ejemplo, la ubicación de determinados negocios en zonas concretas de una ciudad, no permitir la colocación de aparatos de climatización en las fachadas, exigir la evacuación o ventilación de gases y humos a la cubierta del edificio en el que se encuentra el local comercial, etc; sin olvidar la normas aplicables en materia de prevención de incendios, salubridad, accesibilidad, etc.

También debemos tener en cuenta a la Comunidad de Vecinos del local objeto de análisis, existen casos particulares en que los estatutos comunitarios tratan aspectos relativos a los locales comerciales.

En definitiva, la existencia de algún tipo de normativa puede restringir las opciones de locales comerciales disponibles a aquellos que cuenten con una licencia vigente que pueda ser traspasada

Recomendamos solicitar asesoramiento sobre el contrato para firmar en caso de arrendamiento, compra y transferencia, y acudir al ayuntamiento para verificar la necesidad y disponibilidad de licencias de actividad y de obra.

5) ¿Qué carácterísitcas debemos valorar de un local comercial?

La ubicación ideal para abrir un negocio implica ciertos ejercicios: toma un papel en blanco e intenta redactar un programa de necesidades de los espacios que vas a necesitar para desarrollar tu actividad.

Por ejemplo, si hablamos de un bar necesitaremos una zona para los servicios, una zona de cocina, barra, zona de mesas, la zona de medidores, etc.

A continuación intenta asignar una superficie a cada uno de ellos. Así obtendràs la superficie total aproximada que necesitas.

Asigna un número de metros a cada uno de los espacios anteriores. Números nada más. Procuremos tener en cuenta la altura. Suma y verás la superficie total necesaria aproximada.

¿Qué otras cosas deberías considerar?

Guía para encontrar la ubicación ideal de mi negocio
Acceso. ¿Está la tienda ubicada a nivel de calle? ¿Tiene escaleras que restringen el acceso? ¿Cómo son las aceras? Si nuestra actividad requiere tráfico peatonal, miremos también el ancho de la acera, los posibles obstáculos o el mobiliario urbano que limiten la visibilidad del local.
Planta. Una superficie diáfana y plana es ideal, los desniveles pueden afectar el acceso al área de exhibición / servicio por parte de los clientes y dificultan las operaciones como el almacenamiento, la seguridad, la limpieza, etc.
Estado de conservación. Determinará en gran medida la inversión requerida para iniciar las operaciones y también puede ser un punto de negociación con el propietario.
Situación de la finca. Evaluemos el estado de conservación general y ocupación de la finca, informémonos sobre el trabajo planificado en la fachada o en los suministros, esto puede perjudicar el inicio y la evolución de nuestro negocio.
Si el edificio es histórico, tendrá una mayor visibilidad y diferenciación, busquemos información en el ayuntamiento sobre las posibles limitaciones que conlleva el diseño del interior de sus instalaciones, la señalización exterior y la licencia de actividad y trabajo. La obtención de permisos. Puede tomar más tiempo que en otros casos.
La proximidad a los medios de transporte público y aparcamiento. Es muy importante para el tráfico vehicular y peatonal que circula en el área de influencia y permitirá atraer clientes que provienen de un área geográfica más grande. Adicionalmente, facilita el acceso de trabajadores y proveedores.

Recordemos: No existe espacio malo, sino proyecto mal resuelto.

6) Aspectos económicos que debemos valorar en la inversión de un local comercial

A la hora de abrir un negocio, por razones evidentes, la elección del local comercial es una decisión capital. Y la vuelta atrás es complicada, piensa que recuperar la inversión inicial en adecuación del local y licencias es complicada.

Hay varios factores que se pueden ir moldeando a medida que el negocio también cambia (crece o decrece), pero el local comercial es más difícil. El no invertir un poco más en la elección del local comercial supone una gran diferencia.

Es necesario recordar lo que ya hemos dicho: Plan de negocio, estrategia comercial, economía, en la medida de lo posible… Evidentemente, una elección de un local comercial muy por encima de nuestras posibilidades podría suponer el primer empujón al precipicio.

7) Factores generales a considerar en la elección de un local comercial

Los factores aquí reflejados son generales. Dejamos la lista abierta con este último punto porque entendemos que existen casos muy particulares y específicos en los que debemos valorar otros aspectos, que aunque no tan cruciales de forma general, si puedan llegar a adquirir un peso importante en el devenir de muchos negocios.

Por ejemplo, el caso particular de los negocios implantados en centros comerciales, por consiguiente, sujetos a una serie de cláusulas y obligaciones que pudieran llegar a volverse en nuestra contra.

Aquí es imposible generalizar, pero debemos estudiar muy a fondo la decisión y extraer de forma pormenorizada los puntos a favor y en contra al ubicar nuestro negocio bajo el techo, amparo y obligaciones del centro comercial de turno.

Para terminar, quisiéramos dejar muy claro que el filtro económico no siempre debiera ser aplicado como el más importante, a pesar de funcionar como primera criba evidentemente.

Por desgracia conocemos algunos casos en los que una decisión errónea en la elección del local comercial ha sido determinante para un triste desenlace.

Conclusión

Las claves presentadas son una guía y, en conjunto con nuestro Reporte, te permitirán tener acceso a información valiosa para tomar la decisión, mediante un escenario claro, conciso y real.

Considera siempre estas preguntas:

¿He de invertir un poco más a la hora de elegir local comercial para abrir mi negocio?
¿Lograré generar ingresos suficientes para pagar esa ubicación?

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Te invitamos a que nos contactes aquí y atenderemos todas tus inquietudes!